El bosque nuboso y sus recursos –


Nuestros sitios de estudio en México se ubican en bosque nuboso, un ecosistema lleno de especies únicas (o endémicas) que provee agua y muchos otros recursos a las personas. En lo que estudiamos los bosques nubosos, hemos visto como los vecinos se benefician de estas tierras fértiles para la agricultura, la ganadería y para extraer recursos, principalmente agua y leña.



Como siempre, tenemos el problema del uso sostenible de los recursos. En muchos sitios, las plantaciones de café llegan hasta el borde de la quebrada. Las quebradas en cafetales reciben cantidades altas de sedimentos y agroquímicos. Y los pastizales igualmente se extienden hasta el margen de la quebrada y el ganado tiene acceso al agua, por lo que siempre tienes altas cargas de sedimento y nutrientes.





Nuestros estudios son en colaboración con el INECOL A.C. y tienen como objetivo entender el impacto de las alteraciones a la zona ribereña y en la cuenca sobre los ecosistemas acuáticos, en particular estamos mirando el impacto en las redes tróficas. Algunas de nuestras notas anteriores han sido sobre este proyecto:



https://www.facebook.com/ARamirezLab/posts/301520471979286

https://www.facebook.com/ARamirezLab/posts/257849886346345




Comments