El metabolismo de las quebradas de bosque de niebla en México –

El metabolismo de un ecosistema de río es una medida que resume la actividad de todos los organismos acuáticos.  Medimos la productividad primaria de las algas, ya que son los únicos productores en el ecosistema. Y medimos la respiración de la comunidad, que representa la actividad de todos los organismos (algas, hongos, bacterias, insectos, peces, etc.). 






El metabolismo se espera que cambie con el uso de terreno en la cuenca.  En bosques debe haber poca productividad primaria, porque los árboles le dan mucha sombra al cauce y las algas no reciben suficiente sol para la fotosíntesis.  En pastizales podemos tener mayor productividad de las algas, ya que hay más sol alcanzando el cauce.



En colaboración con el INECOL en México, estamos estudiando como la deforestación de la zona ribereña altera los ecosistemas acuáticos.  Nos enfocamos en el cambio de uso de bosques a cafetales y a pastizales y la respuesta en las quebradas. Estamos mirando diferentes respuestas. Una de esas respuestas es el efecto del cambio de uso de suelo sobre el metabolismo de las quebradas. Recién hicimos las mediciones, esperamos contarles la historia completa pronto.


 

Comments